Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

Situación didáctica II

USAER “Felipe Berriozábal” 32FUA0013-C
Escuela Primaria “Francisco García Salinas” 32DPR1709-G

Planeación semanal
2010 - 2011

5° C / semana noviembre 29 – diciembre 3

Asignatura Español
Bloque II
Proyecto Escribir leyendas y elaborar un compendio
Ámbito de la Literatura
Propósitos identificar las características y recursos literarios de las leyendas para escribir una y elaborar un compendio
Adecuación Curricular Realizar la grabación de las leyendas utilizando un software para que los alumnos se inicien en otra forma de perpetuar la oralidad y quedando en un medio digital (CD), de esta manera el compendio impreso se enriquecerá con la grabación de cada alumno.

La alumna Martha participará como maestra de ceremonias en la presentación del compendio de leyendas ante maestros regulares y padres de familia.

Aprendizajes Esperados
• Hace descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteración, comparación y analogías
• Identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas)
• Redacta un texto, empleando párrafos temáticos que delimitan a través de puntuación, espacios en blanco y uso de mayúsculas.
• Identifica la ortografía de palabras de una misma familia léxica
• Emplea mayúsculas y minúsculas en la escritura de un párrafo.


Secuencia de Actividades Didácticas
• Observar las frases subrayadas en su leyenda escrita e identificar adverbios y adjetivos calificativos.
• Reflexionar sobre este tipo de frases que se les llama frases adjetivas y elaborar una ficha sobre ellas.
• Identificar frases adjetivas en un texto
• Responder la página 39 de la guía
• Retomar la leyenda para mejorar el texto, agregando descripciones particulares
• Contestar la página 40 de la guía
• Realizar un recorrido turístico a algunos lugares de la localidad para recabar información de hechos para crear una leyenda propia
• Elegir uno de los lugares visitados y retomar los datos narrados para inventar la leyenda, considerando frases reales y de fantasía
• Intercambiar redacciones para hacer una revisión del texto
• Modificar y corregir lo necesario
• Revisar redacción, ortografía y uso adecuado de mayúsculas a través de cuestionamientos de las leyendas elaboradas
• Parar en limpio la última versión e ilustrar
• Contestar la página 41 de la guía
• Elaborar el compendio de leyendas
• Presentar el compendio de leyendas ante la comunidad escolar

Recursos Didácticos
Material impreso de la biblioteca del aula, libros de leyendas, guía Pp. 39 y 40, cámara fotográfica, mezcladora, ordenadora, micrófono, CD de audio, hojas de papel y otros consumibles

Evaluación
Lista de cotejo


No lo realiza / Lo realiza con ayuda / Lo realiza con dificultad / Lo realiza

Indicadores
  • Narra una leyenda
  • Lee con propiedad algún párrafo de una leyenda utilizando entonación adecuada
  • Escribe una leyenda respetando la ortografía necesaria
  • Reconoce la importancia de preservar las tradiciones




Maestro de Apoyo

___________________________
Víctor Manuel Yván Torres Palomo



Maestra de Grupo Regular

 ___________________
Georgina Beltrán Méndez



2 comentarios:

  1. ¡Hoal compeñero!, nuevamente lo felicito por su secuencia, ya que es clara y me permite ampliar otra forma de planear en nuestro sistema de Educación Especial, saludos.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que visita el BLOG maestra Isabel, de antemano le comparto que en lo personal me gusta comparti la experiencia que me ha tocado vivir en estos casi 3 años de pilotaje de la RIEB en mi escuela Primaria

    ResponderEliminar