USAER “Felipe Berriozábal” 32FUA0013-C
Escuela Primaria “Francisco García Salinas” 32DPR1709-G
Planeación semanal de enriquecimiento de proyecto por atención de alumnos AS
2010 - 2011
5° C / semana noviembre 22 – noviembre 26
Asignatura Español
Bloque II
Proyecto Escribir leyendas y elaborar un compendio
Ámbito de la Literatura
Propósitos Identificar las características y recursos literarios de las leyendas para escribir una y elaborar un compendio
Adecuación Curricular Permitir que la alumna Martha manifieste por medio de la oralidad el conocimiento que tenga acerca de las leyendas, despertando el interés del grupo por incrementar el nivel de profundidad y complejidad con el que se aborde el tema.
Aprendizajes Esperados
• Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas
• Emplea elementos convencionales de la edición de libros (portada, portadilla, introducción e índice)
• Emplean anotaciones propias o ajenas, sobre los textos, como un recurso para mejorarlos
• Con ayuda del docente identifican elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas)
• Adapta el lenguaje oral para ser escrito
Secuencia de Actividades Didácticas
• Explorar los materiales de la biblioteca de aula y clasificarlos en literarios e informativos.
• Repartir en parejas los materiales literarios y revisar los elementos convencionales en dichos libros.
• Escoger un libro para leer y argumentar para qué se usan estos textos
• Conversar sobre las leyendas tradicionales de la comunidad y comentar cómo podríamos conocerlas
• Escribir algunos títulos de leyendas que les hayan contado
• Escuchar alguna leyenda
• Definir lo que creen que es una leyenda
• Identificar las características de las leyendas y con ellas elaborar un esquema
• Contestar la página 37 de la guía
• Investigar algunas leyendas que se cuentan en la localidad
• Compartir de manera oral las leyendas que les contaron sus familiares y entre todas elegir una
• Identificar los elementos de realidad y fantasía subrayando en la leyenda elegida por el grupo
• Hacer lo mismo pero de manera individual con la leyenda que les contaron
• Contestar la página 38 de la guía
• Observar las frases subrayadas e identificar adverbios y adjetivos calificativos
• Reflexionar sobre este tipo de frases que se les llama frases adjetivas y elaborar una ficha sobre ellas
• Señalar frases adjetivas en un texto
• Elaborar un cuadro para organizar la información de las leyendas que hasta ahora conocen
• Comentar las variantes escritas de una misma leyenda
• Escoger de manera individual una de las leyendas contadas, sin que se repita ninguna y escribirla
• Revisar la ortografía e intercambiarlas para ver si se entienden, ilustrarla y guardarla para ser utilizada más adelante.
Recursos Didácticos
Materiales de la biblioteca del aula, Libros de leyendas, Cd de audio, Guía Pp. 37 y 86
Evaluación
Lista de cotejo
No lo realiza / Lo realiza con ayuda / Lo realiza con dificultad / Lo realiza
Indicadores - Describe algún personaje o compañero atendiendo a detalles importantes
- Utiliza adjetivos calificativos en sus descripciones
- Realiza comentarios de agrado y desagrado ante la lectura de textos de otros compañeros
- Sugiere algunas modificaciones para enriquecer el trabajo de sus compañeros
- Reconoce elementos reales en una leyenda
- Reconoce elementos de fantasía en una leyenda
Maestro de Apoyo
_____________________________
Víctor Manuel Yván Torres Palomo
Maestra de Grupo Regular
______________________________
Georgina Beltrán Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario