Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2011

Marco Normativo de la Reforma Integral de la Educación Básica

Hablar del marco normativo de la RIEB precisa de mencionar un antes y un después, en lo personal nunca imagine que cada reforma a cualquiera de los niveles se diera a conocer en su totalidad en el Diario Oficial de la Federación, y aunque ya  había consultado el Acuerdo 200 y para esta tarea el Acuerdo 535, y ambos aparecen publicados en el DOF. Mi visión ha cambiado al leer y analizar los considerandos de cada acuerdo, así como el simple hecho de imaginar que la estructura completa de los Planes y Programas de estudio de los tres niveles de Educación Básica están al alcance de cualquier persona para su conocimiento; en otras palabras, los contenidos que se trabajan en las aulas del país no son cuestión oculta o información reservada al grupo docente; se podrían suponer muchas cosas al respecto, por ejemplo:

·         Los padres de familia (y cualquier persona interesada en el tema) pueden conocer, a detalle, no solo los contenidos que sus hijos estudian, sino los enfoques mismos bajo los cuales se debe trabajar en Educación Básica.
·         No es necesario esperar a que la SEP nos haga llegar los planes y programas de estudio en modo impreso y encuadernado por la CONALITEG, los docentes podemos consultar el programa que nos interese y en cualquier momento tratar de analizar el porqué de la estructura de tal o cual programa.

Yo sabía que la autoridad competente para proponer cambios en materia educativa es la SEP y quien habrá de aprobarlos es el H. Congreso de la Unión, pero nunca hubiera imaginado que en teoría, nuestros diputados analicen todo el contenido de la Reforma, no solo propósitos generales sino aprendizajes esperados y orientaciones didácticas.

En la secuencia de actividades de la semana tres los tutores presentas estas preguntas que habrán de permitir hacer una reflexión más profunda del análisis de los 3 acuerdos,  ¿Por qué deberían hacerse los cambios en Educación Básica?, ¿En qué se fundamenta su orientación? ¿Cuáles aspectos de mi práctica profesional se han modificado? y ¿Cómo percibo los cambios en los nuevos programas de estudio?

De manera personal me ha resultado increíble pensar el hecho de que una persona o un grupo de personas hayan proyectado toda una reforma de tal magnitud, pero al mismo tiempo recuerdo los primeros temas de la semana 1 cuando se analizó la influencia internacional y las exigencias de las sociedades modernas como determinantes de cambio, es decir que no es el trabajo individual sino el trabajo de varios colectivos e instituciones que buscan cambiar, y dar un mejor rumbo a la educación de un País.

Entre los elementos que logro rescatar con mayor énfasis se encuentran los siguientes, que el acuerdo 494 es más explícito y el que mejor enuncia lo que es la RIEB, pero esto es porque es el último en presentarse y ya menciona las relaciones directas entre los tres niveles. Los tres acuerdos parten de reconocerse a sí mismos como Planes de estudio nacionales, es decir que habrán de ser aplicados a lo largo y ancho del país, independientemente de las características de cada región y de cada escuela, para ello se permite hacer uso de la flexibilidad que presentan en su estructura y en el desarrollo de contenidos y estrategias de aprendizaje. Los tres niveles de educación en su conjunto pretenden complementar acciones para un desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de su educación básica. El tema de las competencias es abordado a profundidad en los 3, se les considera el sustento de la RIEB, en pocas palabras se hace alusión de que es el desarrollo de competencias la vía para que los estudiantes sean cada vez mejores ciudadanos, más capaces y sobre todo más responsables ante circunstancias de exigencias que la vida misma les vaya planteando, no solo en la escuela sino en la sociedad en la que se desenvuelvan; las competencias, desde el punto de vista de la RIEB, no son una cuestión que se adquiera de tajo, sino que son habilidades, conocimientos y destrezas que los alumnos habrán de ir enriqueciendo en función de su propia experiencia, cada uno a su manera y a su propio ritmo, los tres decretos reconocen la diversidad como un factor que enriquece el trabajo educativo en las aulas.

El hecho e conocer estos decretos y su contenido, permite que desde mi práctica docente pueda desarrollar acciones que den continuidad a los aprendizajes de los alumnos que recibo del preescolar y de elementos para poder enfrentar retos en la secundaria a los alumnos que egresan de la escuela en la que laboro. Ya que los tres planes de estudio consideran en sus características las realidades de la edad de cada grupo de alumnos en relación a sus intereses y motivación para aprender.

Los cambios en los programas ponen en una condición preponderante a al alumno, lo consideran el actor principal en su propio aprendizaje, de ahí lo variado y rico de las orientaciones didácticas que cada programa propone. Y si la RIEB concibe la articulación de los tres niveles bajo el esquema de un mismo perfil de egreso de la educación básica considerando competencias para la vida, condiciones más generales y que incluye la suma de todos los aprendizajes esperados que se trabajan desde el preescolar hasta la secundaria.

Los cambios más trascendentales que concibo con agrado en los nuevos programas de estudio son:

·         Que se le da la importancia que merece el acercamiento, manipulación y uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TICs) tanto por parte de los alumnos como de los mismos docentes, y no como un fin en sí mismas sino que se abordan como la herramienta para seguir adquiriendo más aprendizajes y competencias.
·         El manejo de temas que se abordan en más de una asignatura, atendiendo al propósito integrador de la RIEB buscando la transversalidad como una práctica cotidiana en las aulas de educación básica.
·         Tomar como un pilar de la reforma la educación en valores y en la práctica y desarrollo de hábitos saludables para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y drogas.
·         En ese afán de educación integral y desarrollo de todos los aspectos del alumno se trabajan temas de cuidado del medio ambiente y sin lugar a duda que las asignaturas de educación física y artística son vistas no como una actividad de relleno, sino que se plantea la importancia de fomentar la activación física en cada alumno para que practique acciones de un mejor desenvolvimiento además de despertar y fomentar el aprecio y gusto por varias manifestaciones artísticas.

Pero sin lugar a duda la cuestión más importante que la RIEB exige a cada docente es que sea, al igual que sus alumnos, realmente competente. Que logre movilizar conocimientos, habilidades destreza y valores en pro del desarrollo de acciones que sumen al trabajo pedagógico con su grupo, que más que saber mucho sepa motivar y crear muchas (y variadas o diversificadas) situaciones didácticas adecuadas para que sus alumnos interactúen, debatan e investiguen, confronten, argumenten, ejerciten, experimenten y practiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario