Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

El ser docente y el docente como ser

Mi formación profesional
De manera analítica puedo considerar que mi formación inicial estuvo llena de múltiples carencias, no solo en el ámbito de la intervención pedagógica sino en la parte administrativa. Los temas que se exponían en clase solamente buscaban agotar el programa de estudio y cumplir con los requisitos mínimos de evaluación, las jornadas de práctica fueron siempre muy alejadas de la realidad ya que nos pedían que realizáramos trabajos en condiciones muy distintas a las que hoy en día laboro (por ejemplo practiqué en el Consejo Tutelar para Menores y en Organizaciones particulares).

Y aunque si bien todo ello fue solo la parte inicial de mi formación, los primeros años de trabajo estuvieron llenos de desaciertos y aprendizajes resultados de ensayo y error.

Lo que más me gustó de mi formación profesional es el haber fomentado en mí el hábito por la lectura y por el registro sistemático del trabajo a través del uso del diario de campo.

Mi proceso de actualización profesional
Inicia al retomar los primeros TGA (2003 - 2004) entendí que de aquí en adelante iba a continuar estudiando y preparándome, que la Escuela Normal sólo había sido un primer momento de análisis, reflexión y acercamiento a la realidad.

Posteriormente empezaron a llegar diplomados, talleres breves, cursos nacionales y estatales, seminarios y congresos, todos con temáticas más acordes a la problemática que se vivía en mi aula/escuela.

Ir de vez en cuando al Centro de Maestros y consultar alguna bibliografía ha sido una buena estrategia para continuar bien informado, al igual que las consultas en el internet y los diálogos con compañeros de trabajo.

En últimas fechas asumí la necesidad de un grado de estudio para mejorar mi rendimiento como docente, y es así como decidí participar en esta Maestría en Educación Básica

Descripción y análisis de mi práctica profesional
Mi trabajo profesional consiste en hacer valer el derecho a la educación un grupo vulnerable, el de las niñas y niños con alguna NEE que pueda estar asociada discapacidad. Laboro como Maestro de Apoyo en una Escuela Primaria de la Cabecera Municipal de Pinos.

Se evalúa al alumno, su familia y su contexto áulico, para encontrar el factor que esté provocando su bajo nivel de competencia curricular y la presencia de NEE. Posteriormente se diseña un Propuesta Curricular Adaptada a sus necesidades, en la que se establece las metas que se espera lograr y las estrategias para trabajar.

Ya en el trabajo diario, es en donde se obtienen los mejores satisfactores, que son el hecho de poder apreciar como estos alumnos van haciendo suyos aprendizajes  que se veían muy lejos de poder concretar, ya sea en lo pedagógico o en aspecto emocional y de socialización.

Investigación de mi práctica profesional
En este tema poco he realizado, la verdad no me he detenido mucho a reflexionar con intención y a detalle acerca de lo que en verdad pasa con mi práctica profesional, los mayores logros en este aspecto es lo que registro en las observaciones en mi bitácora de trabajo, en las que enuncio lo que pasa en mis clases, lo bueno y lo malo. Pero debo reconocer que la sistematización de esa información habría de ser un poco más a fondo y de ahí partir para la planeación de las siguientes semanas.

Atribuyo a la falta de tiempo el no poder hacer más a fondo la reflexión acerca de  lo que acontece en mi práctica docente, o quizás sea a mi mala administración del tiempo.

En base a este ejercicio de análisis considero importante darle mayor importancia al análisis de este aspecto, ya que los beneficios de reflexionar sobre el propio trabajo docente habrá de aportar mejoras considerables a cada clase.

Mi proceso de construcción de conocimiento
Pensar acerca de cómo construyo mi conocimiento es un tema que no había abordado anteriormente, al menos no de manera consciente; pero bueno intentaré empezar por describir como me gusta trabajar:

Prefiero que la información con la que se vaya a trabajar esté  impresa, para poder subrayar y hacer anotaciones, prefiero el trabajo individual o en pequeños grupos, los trabajos en plenaria me resultan incómodos cuando existe mucho ruido o mucho cuchicheo, ya que esto impide que se puedan apreciar las participaciones de los compañeros.

Las participaciones orales las prefiero sencillas y puntuales, tratando de no fastidiar a mis demás compañeros.

Si el tema de estudio amerita  la ejercitación o la experimentación, realizo con gusto las actividades. Ya que es una forma de reforzar lo que se esté aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario