Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

Análisis e investigación de la práctica docente propia

Iniciar este escrito en el que se habrá de criticar mi propia práctica docente implica, entre otras cosas, una sinceridad cabal y un ejercicio de autoconciencia profundo, no estamos muy acostumbrados a hablar de nosotros como modelo a criticar (por lo general solo compartimos lo mejor que nos ocurre en el aula, y pareciera que solo tenemos aciertos en cada clase). Isabel Rael (2009, pp. 1) nos menciona que todo cambio es ecológico, y que tarde o temprano acabará por impactar en todos los miembros del colectivo y en todas las áreas de la institución, viene a mi mente el trabajo que como Educación Especial estamos realizando hoy en día, aunque en teoría solo atendemos a menos del 10% de la población total de alumnos y a casi cerca del 50% de la planta docente de la escuela regular, si realizamos un trabajo de calidad, si en verdad trabajamos en beneficio de los alumnos con alguna NEE, tarde o temprano la escuela entera habrá de involucrarse en el tema y por lo tanto podremos hablar de formar: escuelas integradoras. Si el cambio no impacta de manera general todo el contexto, no se puede hablar de cambio, sino de acciones aisladas que no darán los frutos que de ellas se esperan.

A raíz de esto se podría determinar el famoso móvil o problema del que nos habla Ximena Zamorano, el sentido de la reflexión habrá de ser el impacto real de mis acciones como maestro de apoyo, no solo si realizo las Evaluaciones Psicopedagógicas o las Propuestas Curriculares adaptadas, el verdadero móvil habrá de ser si estos instrumentos de trabajo realmente benefician la escolarización (integral) de cada alumna y de cada alumno. Por ello cada actividad de reflexión acerca de mi práctica parte de determinar y reconocer plenamente el aquí  y el ahora (Zamorano, pp. 78) al hablar de actividades sociales, la educación que se realiza acompañada de los servicios de apoyo de Educación Especial (las USAER) nos situamos en dos colectivos, por un lado todo el equipo de Educación Especial (los maestros de apoyo, el psicólogo, la trabajadora social, la maestra de comunicación y el director) y por otro todo el personal de la Escuela Primaria Regular, ambas instituciones habrán de realizar una buena programación del proceso de atención si es que se quieren garantizar resultados, ya por su parte cada maestro de apoyo habrá de estructurar (Planificación, medios y formas de difusión, implementación y desarrollo y la evaluación de su sistema de trabajo) su sistema de investigación para valorar el impacto real de su trabajo, no solo con sus alumnos sino de manera general en el avance que muestre la sociedad escolar en cuanto al tema de la Integración Educativa de alumnas y alumnos con NEE. Estoy de acuerdo con Isabel Rael en que la investigación permitirá satisfacer necesidades de retroalimentación (2009, pp. 2), si se consolida realizar un trabajo sistemático de investigación acerca de la propia práctica docente, se podrán tomar decisiones de cambio o permanencia de estrategias e instrumentos de intervención docente, ya que se podría contar con un registro puntual y verídico de lo que se ha hecho y de lo que se ha o no obtenido.

Antes de iniciar en mi USAER un trabajo de investigación debo tener en claro que la mayoría de las veces la distribución del trabajo entre el colectivo no es equitativa (Zamorano, pp. 80), difícilmente se puede llegar a tal categoría de organización, reconociendo la diversidad de personal que existe en cada centro de trabajo (en mi escuela laboramos cerca de 30 personas) habrá ocasiones en que se requiera más la participación o intervención de cierto compañero o compañera, el colectivo habrá de reconocer que tal compañer@ es más capaz o tiene mayor facilidad para desarrollar con éxito la comisión en función, y no se trata de “echar la bolita” solo a unos cuantos sino de que siempre se cuente con la disposición del personal, de TODO, para cuando se necesite, siempre para bien del colectivo y de la Institución misma.

No estoy de acuerdo con Zamorano cuando menciona que el novato debe padecer para merecer, tampoco se trata de estigmatizar buenos y malos en las escuelas, otorgando siempre las etiquetas de malos y viciados al personal de mayor antigüedad, y las de innovador y mártir al maestro de nuevo ingreso a la Institución, no es una constante que se pueda afirmar categóricamente acerca de que las opiniones de los novatos o de menor antigüedad no sean tomadas en cuenta, al menos no en la mayoría de los Centros de Trabajo que me ha tocado conocer, hay algo que si no se puede mezclar y son los derechos laborales (antigüedad, escalafón y ascensos, así como contar con una base y pertenecer a una agrupación sindical) esas situaciones no son negociables por más que alguien intente justificar el beneficio que traería a la escuela el hecho de pasar por alto o violentar alguno de estos derechos. Lo que cada uno puede aportar (sin importar los años de servicio ni de experiencia) siempre y cuando se haga con el respeto debido, habrá de ser acogido de buena voluntad por el colectivo, ya que es una parte del buscar el perfeccionamiento del equipo docente (Rael, 2009, pp. 5). En mi centro de trabajo se ha entendido que de poco servirá el hecho de que un docente sea excelente en actualización y en estudios de posgrado sino logra involucrar a sus compañeros en la dinámica de innovación, ya que no es él solo ante los retos y problemas que se plantean en las aulas, es el colectivo en su conjunto el que habrá se librar tales dificultades en beneficio de TODOS, de ahí la importancia de reconocer que se debe avanzar y crecer juntos, para poder lograr un verdadero cambio en el aula, en la escuela y en la sociedad. Solo si el colectivo mejora, es decir, cambia para bien, se podrá reafirmar el principio de que un cambio siempre es Ecológico.

Los apuntes de las autoras verdaderamente me invitan a reflexionar acerca de qué tanto reflexiono acerca de mi quehacer docente, que tanto sistematizo y profundizo en los resultados que obtengo en cada una de mis intervenciones docentes (ya sea con alumnos, con maestros de la escuela regular o con los padres de familia) lo importante es contar con un respaldo que dé cuenta de lo que estoy haciendo, de pertinencia de mis planeación semanal y la eficacia y eficiencia de las adecuaciones curriculares diseñadas y llevadas a las aulas para lograr los aprendizajes que se espera el alumno logre; sinceramente la investigación de mi propia práctica no es un ejercicio que realice con frecuencia, pero a partir de este análisis le otorgo su valor e importancia así como la necesidad de utilizarla para poder contar con una retroalimentación acorde a mi realidad, una retroalimentación que sustente las modificaciones y variaciones que habré de incluir en mi trabajo diario, no como ocurrencia o como improvisación, sino como resultado de un verdadero proceso de análisis del trabajo diario.


El ser docente y el docente como ser

Mi formación profesional
De manera analítica puedo considerar que mi formación inicial estuvo llena de múltiples carencias, no solo en el ámbito de la intervención pedagógica sino en la parte administrativa. Los temas que se exponían en clase solamente buscaban agotar el programa de estudio y cumplir con los requisitos mínimos de evaluación, las jornadas de práctica fueron siempre muy alejadas de la realidad ya que nos pedían que realizáramos trabajos en condiciones muy distintas a las que hoy en día laboro (por ejemplo practiqué en el Consejo Tutelar para Menores y en Organizaciones particulares).

Y aunque si bien todo ello fue solo la parte inicial de mi formación, los primeros años de trabajo estuvieron llenos de desaciertos y aprendizajes resultados de ensayo y error.

Lo que más me gustó de mi formación profesional es el haber fomentado en mí el hábito por la lectura y por el registro sistemático del trabajo a través del uso del diario de campo.

Mi proceso de actualización profesional
Inicia al retomar los primeros TGA (2003 - 2004) entendí que de aquí en adelante iba a continuar estudiando y preparándome, que la Escuela Normal sólo había sido un primer momento de análisis, reflexión y acercamiento a la realidad.

Posteriormente empezaron a llegar diplomados, talleres breves, cursos nacionales y estatales, seminarios y congresos, todos con temáticas más acordes a la problemática que se vivía en mi aula/escuela.

Ir de vez en cuando al Centro de Maestros y consultar alguna bibliografía ha sido una buena estrategia para continuar bien informado, al igual que las consultas en el internet y los diálogos con compañeros de trabajo.

En últimas fechas asumí la necesidad de un grado de estudio para mejorar mi rendimiento como docente, y es así como decidí participar en esta Maestría en Educación Básica

Descripción y análisis de mi práctica profesional
Mi trabajo profesional consiste en hacer valer el derecho a la educación un grupo vulnerable, el de las niñas y niños con alguna NEE que pueda estar asociada discapacidad. Laboro como Maestro de Apoyo en una Escuela Primaria de la Cabecera Municipal de Pinos.

Se evalúa al alumno, su familia y su contexto áulico, para encontrar el factor que esté provocando su bajo nivel de competencia curricular y la presencia de NEE. Posteriormente se diseña un Propuesta Curricular Adaptada a sus necesidades, en la que se establece las metas que se espera lograr y las estrategias para trabajar.

Ya en el trabajo diario, es en donde se obtienen los mejores satisfactores, que son el hecho de poder apreciar como estos alumnos van haciendo suyos aprendizajes  que se veían muy lejos de poder concretar, ya sea en lo pedagógico o en aspecto emocional y de socialización.

Investigación de mi práctica profesional
En este tema poco he realizado, la verdad no me he detenido mucho a reflexionar con intención y a detalle acerca de lo que en verdad pasa con mi práctica profesional, los mayores logros en este aspecto es lo que registro en las observaciones en mi bitácora de trabajo, en las que enuncio lo que pasa en mis clases, lo bueno y lo malo. Pero debo reconocer que la sistematización de esa información habría de ser un poco más a fondo y de ahí partir para la planeación de las siguientes semanas.

Atribuyo a la falta de tiempo el no poder hacer más a fondo la reflexión acerca de  lo que acontece en mi práctica docente, o quizás sea a mi mala administración del tiempo.

En base a este ejercicio de análisis considero importante darle mayor importancia al análisis de este aspecto, ya que los beneficios de reflexionar sobre el propio trabajo docente habrá de aportar mejoras considerables a cada clase.

Mi proceso de construcción de conocimiento
Pensar acerca de cómo construyo mi conocimiento es un tema que no había abordado anteriormente, al menos no de manera consciente; pero bueno intentaré empezar por describir como me gusta trabajar:

Prefiero que la información con la que se vaya a trabajar esté  impresa, para poder subrayar y hacer anotaciones, prefiero el trabajo individual o en pequeños grupos, los trabajos en plenaria me resultan incómodos cuando existe mucho ruido o mucho cuchicheo, ya que esto impide que se puedan apreciar las participaciones de los compañeros.

Las participaciones orales las prefiero sencillas y puntuales, tratando de no fastidiar a mis demás compañeros.

Si el tema de estudio amerita  la ejercitación o la experimentación, realizo con gusto las actividades. Ya que es una forma de reforzar lo que se esté aprendiendo.

lunes, 17 de enero de 2011

Marco Normativo de la Reforma Integral de la Educación Básica

Hablar del marco normativo de la RIEB precisa de mencionar un antes y un después, en lo personal nunca imagine que cada reforma a cualquiera de los niveles se diera a conocer en su totalidad en el Diario Oficial de la Federación, y aunque ya  había consultado el Acuerdo 200 y para esta tarea el Acuerdo 535, y ambos aparecen publicados en el DOF. Mi visión ha cambiado al leer y analizar los considerandos de cada acuerdo, así como el simple hecho de imaginar que la estructura completa de los Planes y Programas de estudio de los tres niveles de Educación Básica están al alcance de cualquier persona para su conocimiento; en otras palabras, los contenidos que se trabajan en las aulas del país no son cuestión oculta o información reservada al grupo docente; se podrían suponer muchas cosas al respecto, por ejemplo:

·         Los padres de familia (y cualquier persona interesada en el tema) pueden conocer, a detalle, no solo los contenidos que sus hijos estudian, sino los enfoques mismos bajo los cuales se debe trabajar en Educación Básica.
·         No es necesario esperar a que la SEP nos haga llegar los planes y programas de estudio en modo impreso y encuadernado por la CONALITEG, los docentes podemos consultar el programa que nos interese y en cualquier momento tratar de analizar el porqué de la estructura de tal o cual programa.

Yo sabía que la autoridad competente para proponer cambios en materia educativa es la SEP y quien habrá de aprobarlos es el H. Congreso de la Unión, pero nunca hubiera imaginado que en teoría, nuestros diputados analicen todo el contenido de la Reforma, no solo propósitos generales sino aprendizajes esperados y orientaciones didácticas.

En la secuencia de actividades de la semana tres los tutores presentas estas preguntas que habrán de permitir hacer una reflexión más profunda del análisis de los 3 acuerdos,  ¿Por qué deberían hacerse los cambios en Educación Básica?, ¿En qué se fundamenta su orientación? ¿Cuáles aspectos de mi práctica profesional se han modificado? y ¿Cómo percibo los cambios en los nuevos programas de estudio?

De manera personal me ha resultado increíble pensar el hecho de que una persona o un grupo de personas hayan proyectado toda una reforma de tal magnitud, pero al mismo tiempo recuerdo los primeros temas de la semana 1 cuando se analizó la influencia internacional y las exigencias de las sociedades modernas como determinantes de cambio, es decir que no es el trabajo individual sino el trabajo de varios colectivos e instituciones que buscan cambiar, y dar un mejor rumbo a la educación de un País.

Entre los elementos que logro rescatar con mayor énfasis se encuentran los siguientes, que el acuerdo 494 es más explícito y el que mejor enuncia lo que es la RIEB, pero esto es porque es el último en presentarse y ya menciona las relaciones directas entre los tres niveles. Los tres acuerdos parten de reconocerse a sí mismos como Planes de estudio nacionales, es decir que habrán de ser aplicados a lo largo y ancho del país, independientemente de las características de cada región y de cada escuela, para ello se permite hacer uso de la flexibilidad que presentan en su estructura y en el desarrollo de contenidos y estrategias de aprendizaje. Los tres niveles de educación en su conjunto pretenden complementar acciones para un desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de su educación básica. El tema de las competencias es abordado a profundidad en los 3, se les considera el sustento de la RIEB, en pocas palabras se hace alusión de que es el desarrollo de competencias la vía para que los estudiantes sean cada vez mejores ciudadanos, más capaces y sobre todo más responsables ante circunstancias de exigencias que la vida misma les vaya planteando, no solo en la escuela sino en la sociedad en la que se desenvuelvan; las competencias, desde el punto de vista de la RIEB, no son una cuestión que se adquiera de tajo, sino que son habilidades, conocimientos y destrezas que los alumnos habrán de ir enriqueciendo en función de su propia experiencia, cada uno a su manera y a su propio ritmo, los tres decretos reconocen la diversidad como un factor que enriquece el trabajo educativo en las aulas.

El hecho e conocer estos decretos y su contenido, permite que desde mi práctica docente pueda desarrollar acciones que den continuidad a los aprendizajes de los alumnos que recibo del preescolar y de elementos para poder enfrentar retos en la secundaria a los alumnos que egresan de la escuela en la que laboro. Ya que los tres planes de estudio consideran en sus características las realidades de la edad de cada grupo de alumnos en relación a sus intereses y motivación para aprender.

Los cambios en los programas ponen en una condición preponderante a al alumno, lo consideran el actor principal en su propio aprendizaje, de ahí lo variado y rico de las orientaciones didácticas que cada programa propone. Y si la RIEB concibe la articulación de los tres niveles bajo el esquema de un mismo perfil de egreso de la educación básica considerando competencias para la vida, condiciones más generales y que incluye la suma de todos los aprendizajes esperados que se trabajan desde el preescolar hasta la secundaria.

Los cambios más trascendentales que concibo con agrado en los nuevos programas de estudio son:

·         Que se le da la importancia que merece el acercamiento, manipulación y uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TICs) tanto por parte de los alumnos como de los mismos docentes, y no como un fin en sí mismas sino que se abordan como la herramienta para seguir adquiriendo más aprendizajes y competencias.
·         El manejo de temas que se abordan en más de una asignatura, atendiendo al propósito integrador de la RIEB buscando la transversalidad como una práctica cotidiana en las aulas de educación básica.
·         Tomar como un pilar de la reforma la educación en valores y en la práctica y desarrollo de hábitos saludables para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y drogas.
·         En ese afán de educación integral y desarrollo de todos los aspectos del alumno se trabajan temas de cuidado del medio ambiente y sin lugar a duda que las asignaturas de educación física y artística son vistas no como una actividad de relleno, sino que se plantea la importancia de fomentar la activación física en cada alumno para que practique acciones de un mejor desenvolvimiento además de despertar y fomentar el aprecio y gusto por varias manifestaciones artísticas.

Pero sin lugar a duda la cuestión más importante que la RIEB exige a cada docente es que sea, al igual que sus alumnos, realmente competente. Que logre movilizar conocimientos, habilidades destreza y valores en pro del desarrollo de acciones que sumen al trabajo pedagógico con su grupo, que más que saber mucho sepa motivar y crear muchas (y variadas o diversificadas) situaciones didácticas adecuadas para que sus alumnos interactúen, debatan e investiguen, confronten, argumenten, ejerciten, experimenten y practiquen.

¿Qué aspectos se han modificado en mi nivel educativo?

Hablar de cambios en la Educación Especial en México implica imaginar tres siglos de trabajo y evolución constante, prueba fehaciente de ello es el uso de los términos utilizados para hacer alusión a las personas con alguna Discapacidad: impedido, inválido, limitado, minusválido, idiota, tarado y mongol; además del último en aparecer: personas con capacidades diferentes, un neologismo que nada tiene que ver con lo que en realidad implica el hecho de que una persona presente algún grado de Discapacidad.

En el aspecto educativo hoy en día la educación especial en México se encuentra en su mejor momento, con muy buenos resultados del Programa de Integración Educativa y con los intentos por iniciar la nueva marcha hacia la inclusión, las personas con discapacidad cuentan con al menos dos posibilidades de incursionar en el sistema educativo nacional: en los CAM (Centros de Atención Múltiple) o  en las aulas de las escuelas regulares apoyados por las USAER; algunos otros, la minoría claro, disponen de servicios particulares que ofertan atención y orientación a los padres.

Atrás han quedado los grupos integrados y las clases aisladas, las terapias y el trabajo meramente ocupacional. Se ha logrado avanzar en el hecho de que los docentes de las escuelas regulares, los padres de familia y la sociedad en general, hagan suyo el paradigma de que las personas con algún tipo y grado de discapacidad o aquellos con alguna necesidad educativa especial, “pueden aprender”.

Anteriormente solo se buscaba que las personas con discapacidad fueran cuidadas en los centros o escuelas construidas para ellas. Temas como el empleo, la sexualidad, la paternidad o la educación formal, parecían muy lejos inclusive del diálogo familiar.

Resaltaré el beneficio de que hayan desaparecido los currículos paralelos ex profeso para las personas con discapacidad o con problemas serios para aprender. Los elaborados, dicho sea de paso, limitaban mucho el nivel de desarrollo de la persona, materiales distintos, estrategias distintas y sobre todo intenciones distintas a las que se planteaban para los alumnos de escuelas regulares. Ya en la reforma de 1993 se concretó el trabajo de TODOS los alumnos bajo los mismos enfoques, materiales, libros de texto, espacios educativos… sobre todo bajo los mismos Planes y Programas de Estudio.

Ahora, con el trabajo basado en el desarrollo de competencias, los alumnos con necesidades educativas especiales pueden demostrar que hay muchos aspectos que les benefician al asistir a las aulas de las escuelas regulares, aunque quede sin conseguir la lectoescritura o las operaciones aritméticas. Quizás el principal logró será aprender a vivir en sociedad, a desempeñar roles y adquirir responsabilidades.

Profr. Víctor Manuel Yván Torres Palomo





domingo, 16 de enero de 2011

un saludo

Les doy la más cordial bienvenida a mi blog, en elq ue estaré compartiendo con tod@s ustedes la experiencia académica de la maestría en línea de la UPN Zacatecas.