Actividad 10.4. “Otra pista para la concreción de mi diagnóstico”
El diario de campo
Por: Víctor M. Yván Torres Palomo
Como lo mencioné anteriormente en el foro de la semana pasada el proyecto: ¡Construyamos un zoológico!, de 1er grado del bloque IV, de la asignatura de Español en el ámbito de Estudio, fue llevado a la práctica la semana antepasada para poder incluir algunas evidencias en la semana 9 de trabajo de la MEB, desafortunadamente no incluí grabación en video, entre los productos del proyecto tengo las el álbum con la descripción de los animales por parte de los alumnos, y algunas fotografías. En esta semana, no consideré apropiado realizar nuevamente las actividades solo para grabarlas, ya que los alumnos comenzarían a comentar -¡Eso ya lo vimos! Aunque en un primer momento el proyecto incluyó un trabajo grupal, para esta semana de trabajo de la MEB decidí realizar una actividad subgrupal en la que se integrarían solamente los alumnos atendidos por el servicio de USAER, en dicha actividad busqué concretar no solo los propósitos del proyecto, sino también los aprendizajes esperados de sus Propuestas Curriculares Adaptadas en relación a sus Necesidades Educativas Especiales asociadas a un problema de comunicación.
El día lunes 7 de febrero se realizó una actividad de culminación del proyecto ¡Construyamos un zoológico!, con los alumnos del grupo de 1° B. La actividad se desarrollo en el aula de recursos de EE, la duración de la actividad fue de 45 minutos, participaron solamente los alumnos Diego Alexis y Daniela.
La secuencia didáctica consistía en:
· Entregar a cada alumno un conjunto de tarjetas con la imágenes de algunos animales, ellos deberían observarlas y recordar el sonido que producen para comunicarse dichos animales.
· La siguiente actividad consistía en que de manera alternada, cada uno de ellos iba a ir produciendo el sonido del animal que eligieron, tratando de que su compañero adivinara de cuál animal se trataba sin ver la imagen, se podían dar más pistas.
· En la penúltima actividad ellos iban a clasificar los animales que corresponden a un zoológico (tema analizado hace dos semanas) y aquellos que son domésticos, o que se pueden encontrar en nuestras casas.
· Como actividad final de la secuencia, cada uno de los alumnos elegiría una tarjeta, del animal que más les haya gustado y completarían una ficha descriptiva para poder escribir su nombre y algunas de las características que recordaran de las sesiones de trabajo pasadas (Actividad permanente para la reflexión sobre las características del sistema de escritura)
El video de la actividad puede ser visto en http://www.youtube.com/watch?v=nvpWAZnYNsM
La actividad resultó del interés de los alumnos Diego y Daniela, el hecho de que estuvieran siendo grabados no los incomodó ni alteró su desenvolvimiento, ya que sus conductas fueron las que han manifestado en actividades anteriores en las que no habían sido grabados.
En la actividad 1 Diego mostró mejor desenvolvimiento y no se confundió con las instrucciones, caso contrario con Daniela quien en dos ocasiones mencionaba el nombre del animal en lugar de su onomatopeya, y se le dificultó mucho encontrar el animal del que se trataba cuando Diego articulaba el sonido. En la actividad de dar pistas, Diego fue capaz de decir características de los animales que le correspondían:
· En el caso del primer animal, diego identifico el sonido de pollo
· En el segundo animal Diego alcanza a ver la tarjeta de Daniela, e identificó que era una pantera, porque en la otra clase ya se había trabajado con la identificación de los sonidos.
· Las siguientes tarjetas Diego incluso llega a manifestar que son fáciles, ay que se trata de un tema que se había realizado.
· Daniela Muestra confusión en los sonidos del borrego y de la vaca. Con Fátima fue necesario incluir apoyos más directos durante el trabajo de mediación.
· En el caso del león comentaba que se come a la gente y se come a la cebra (quizás se pierda un poco el sentido de sus participaciones en el video por su problema de articulación)
· Por último fue sencillo realizar la clasificación de animales del zoológico.
La actividad muestra que muchos de los aprendizajes que se abordaron en el proyecto fueron significativos para Diego y Daniela, ya que relacionaban adecuadamente el sonido del animal con la imagen que correspondía. Así mismo, en la actividad final fue sencillo para ambos determinar cuáles animales eran del zoológico y cuáles otros no.
Maestro Víctor:
ResponderEliminarConsidero adecuado como presenta su relatoría, nos indica en un primer momento la secuencia que se tenía planaeada y después nos describe lo que fueron realizando los alumnos en cada una de las actividades, con ello identifica elemntos que le permiten analizar su práctica y sobre todo el desenvolvimiento de sus alumnos.